BLOG

Tytanit

6 de jul. de 2022

Activador fisiológico y potenciador de nutrientes

En el contexto actual mundial, se ha vuelto indispensable aumentar la productividad agrícola tanto desde el punto de vista social para alimentar a una población en crecimiento y que se estima llegue a los 9,700 millones en el año 2050, así como desde una perspectiva ambientalmente amigable. Una nutrición vegetal inteligente, esto es el uso de la correcta fuente de nutriente, en la dosis, momento y lugar adecuado, no sólo ayuda a obtener mejores y mayores cosechas, también ayuda a reducir las emisiones de efecto invernadero al reducir la deforestación por la necesidad de aumentar las áreas cultivables.

Un programa de nutrición debe incorporar un manejo equilibrado de macronutrientes (N, P, K, Ca, Mg, Si), ya que su deficiencia hace que las plantas no puedan completar sus etapas vegetativas o reproductivas y esto solo se puede evitar o corregir, mediante un suministro adecuado de estos elementos. Los micronutrientes por su parte, son usados por las plantas en pequeñas cantidades, pero su función no es menos importante para el desarrollo exitoso de los cultivos. Además, existen los elementos beneficiosos, que aportan grandes beneficios a las plantas como el Titanio y Vanadio, que si bien no cumplen una función específica dentro de la planta, y no hay una deficiencia o fitotoxicidad por su uso, su aplicación en pequeñas dosis, sí beneficia el crecimiento, desarrollo y cosecha de los cultivos. Sirven como estimuladores de procesos fisiológicos de las plantas como puede ser: potenciadores de absorción de nutrientes, aumento de la fotosíntesis en las plantas, mejora la polinización y la respuesta favorable a procesos por estrés.

El uso de Titanio como elemento beneficioso para los cultivos, ayuda en el aumento y equilibro de la absorción de nutrientes como N,P,K;  logrando aumentar su contenido en hoja y evitando caídas drásticas por factores externos, como una incorporación incorrecta del fertilizante, de esta forma se evitan picos de asimilación y se obtiene un balance en la planta que dará como resultado un excelente desarrollo. El titanio también aumenta el contenido de clorofila en la hoja, preparando fisiológicamente a la planta contra factores externos que pudieran ser bióticos (hongos, bacterias) y abióticos (heladas, sequía, salinidad).

Este tipo de elementos como el Titanio, no suelen encontrarse de forma disponible para las plantas en el suelo, TYTANIT®, es un producto que hace este elemento biodisponible para las plantas gracias a la molécula aTIUM®, desarrollada por INTERMAG®, un compuesto de titanio orgánico único y patentado, cuya aplicación es segura para las plantas y el medio ambiente, logrando una excelente solubilidad y compatibilidad con agroquímicos.

PRUEBA DE CAMPO:

Desarrollo a cargo de: Ing. Cuauhtémoc Bolaños

Cultivo: Brócoli

Ubicación: Leon, Gto.

Condiciones: La aplicación se realizó en 3 hectáreas tecnificadas con sistema de riego por goteo en aplicaciones foliares.

Objetivo: Evaluar el efecto de uso de Tytanit en la absorción de nutrientes y aumento de fotosíntesis como complemento y potenciador al manejo realizado por el agricultor.

Metodología: Se realizaron 2 aplicaciones foliares siendo la primera a los 26 días y la segunda a los 51 días después de plantada, donde se tomó como testigo absoluto otra parcela del mismo productor con el manejo regular de nutrición.

RESULTADOS:

Se realizo la primer medición antes de realizar la primer aplicación, después de cada aplicación se procedió a medir de manera foliar el contenido de NO3, K+, y P de manera foliar, y por el método no destructivo con un medidor SPAD el contenido de clorofila en hoja donde se logró un contenido mayor de estos elementos y se obtuvo un balance óptimo sin caídas en picada de los nutrientes, también se logró un mayor contenido de clorofila en hoja.