BLOG

Titanio y Silicio, maximiza tu cultivo

8 de abr. de 2021

Mejora la calidad y rendimiento de las cosechas

Cuando se trata de potencializar al máximo el rendimiento de un cultivo hay dos elementos clave para lograrlo que deben estar dentro de un programa de nutrición agrícola: Titanio y Silicio. Aunque estos dos elementos son comunes en la corteza terrestre, en condiciones naturales no se encuentran de una manera que puedan ser asimilados y aprovechados por las plantas fácilmente. 

Existen dos productos en el mercado que proporcionan Titanio y Silicio de forma que pueden ser aprovechados por las plantas y mejoren su condición: Tytanit y Optysil.

Tytanit, es un estimulador de los procesos fisiológicos en las plantas y su efectividad se basa en 4 mecanismos fundamentales:

1-Gracias a Tytanit, las plantas absorben los nutrientes mucho más rápido, tanto los presentes en el suelo como los aplicados en las hojas.

2-Tytanit tiene un efecto positivo sobre el vigor del polen, que es crucial ante la disminución de la población de abejas. Mejorar la polinización y la fertilización, significa mejor y mayor rendimiento.

3-Tytanit estimula la actividad de iones de hierro, acelerando así la síntesis de clorofila, lo que mejora la fotosíntesis y en consecuencia, aumenta el crecimiento de la biomasa y el rendimiento.

4- Tytanit mejora los mecanismos naturales de resistencia de la planta contra hongos patógenos, lo que garantiza mejores condiciones de las plantas y una menor pérdida de cultivos.

Optysil, es un bioestimulante de protección, en su proceso fisiológico en la planta aumenta la resistencia natural a factores externos, entre sus principales ventajas se encuentran:  

-Aumentar la tolerancia de las plantas a sequías, bajas temperaturas, daños por vientos, granizo y plagas.

-Mayor resistencia a patógenos.

-Aumenta el rendimiento y calidad de los cultivos, los hace menos susceptibles a quemaduras por el sol y las frutas tienen mayor durabilidad durante la cosecha, transporte y almacenaje.

-Tiene un positivo efecto en el desarrollo y regeneración en el sistema de la raíz.

El uso en conjunto de Tytanit y Optysil, mejoran la calidad y cantidad de la cosecha, obteniendo el máximo potencial de cultivos como: Berries, caña de azúcar, maíz, frijol, cebada, trigo, papa, tomate, jitomate, chiles, hortalizas, aguacate, cítricos, agave, piña, ajos, cebollas, cucurbitáceas, crucíferas, plátano, frutas tropicales, carozos (uva, manzana, pera, durazno, ciruela, dátil), ornamentales y flores.

RESULTADOS EN ZARZAMORA Y FRAMBUESA AL APLICAR TYTANIT + OPTYSIL

En Ducor estamos realizando constantes desarrollos en parcelas demostrativas para que tú como productor, conozcas los excelentes resultados que se pueden lograr al utilizar el portafolio adecuado para tu cultivo. En este caso te presentamos el caso de dos parcelas de berries donde aplicamos en conjunto Tytanit y Optysil para evaluar los resultados, versus los productos que utilizaba regularmente el productor.

Cultivo: Zarzamora

Ubicación y condiciones: .75 Ha de macrotúnes, fertirriego en Los Reyes, Michoacán.

   Resultados de la evaluación

 La evaluación se realizó quince días después de la segunda   aplicación y el primer parámetro que se calificó fue el peso   promedio de las frutas, para esto, se tomó una muestra de 15   piezas por tratamiento y se calculó el peso promedio por fruto.

El segundo parámetro a tomar en cuenta fue el total de cajas por área de tratamiento, cada caja contiene 12 clamshells de 6 oz. Después de contabilizar, se obtuvieron 227 cajas más de la parcela tratada con Tytanit y Optysil de Ducor.

Cultivo: Frambuesa

Ubicación y condiciones: .8 Ha de macrotúnel, Fertirriego, en Sayula, Jalisco.

Resultados de la evaluación

Después de las dos aplicaciones realizadas, a los quince días se realizaron dos evaluaciones. El primer parámetro que se evaluó fue la cantidad de frutas por racimo, para esto se realizó un conteo en las evaluaciones y el resultado es el promedio de ambas.

Al final de las evaluaciones se contabilizó la producción total de ambos tratamientos, el área tratada con el portafolio Ducor logró un rendimiento de 952 Kg más que el Testigo.

CONCLUSIÓN

En conclusión, en ambos desarrollos las áreas tratadas con Tytanit y Optysil, obtuvieron mejores resultados en la cantidad de producción, así como mejor calidad de fruta, que con los productos utilizados por el agricultor. Esto demuestra que el uso de un portafolio enfocado a cada cultivo, más productos de innovación y calidad, hacen una gran diferencia para aumentar el rendimiento de las cosechas.